El sector de ingeniería mecánica en Francia se convierte en líder global

Miriam Moran - 30/10/14

Véronique Cuziol, jefa de proyecto en Ubifrance, está convencida que el sector de ingeniería mecánica en Francia muestra lo mejor de la manufactura francesa: “No, no todas las industrias francesas están en declive. Algunos sectores están teniendo éxito. Por ejemplo, la industria de ingeniería mecánica”. ¿De qué se trata exactamente esta Industria estelar? Las empresas de ingeniería mecánica son diversas en cuanto a productos y servicios, pero generalmente dan servicio y producen productos de valor agregado para las industrias del automóvil, aeroespacial y ferroviaria.

La industria francesa de ingeniería mecánica tiene un volumen de ventas de 113 mil millones de euros anualmente, de los cuales 45.6 mil millones son en exportación. Esto los pone en sexto lugar mundial y tercero en Europa. En general hay más de 50 000 compañías en la industria, incluyendo unos cuantos grandes jugadores (Fives, Alstom, Areva y Air Liquide) y una sana mayoría de pequeñas compañías: 95% de todas las firmas son MiPymes y start-ups.
Además de los Estados-Unidos y China, el mercado europeo es un destino tradicional de las exportaciones francesas en ese sector. Alemania sigue siendo por mucho el mayor importador. Por lo tanto no es sorprendente que una gran parte de las compañías de ingeniería mecánica francesas se encuentren en la feria industrial más grande del mundo, Hannover Messe en Alemania.
Las empresas francesas, en particular las MiPymes, han sido excepcionalmente efectivas en el apalancamiento de los clusters de investigación del país, algunas de las mejores en el mundo, en soluciones innovadoras. Un gran ejemplo son los cluster de industrias de Mont Blanc, los cuales se especializan en maquinaria de precisión, mecatrónica y otras técnicas industriales avanzadas.  Hay un interés colectivo nacional en crear lo que se le ha llamado la “Fábrica del futuro”: una quebrantadora inversión en tecnologías tales como eficiencia energética, impresión 3D, y robótica avanzada que redefinirá el futuro de la manufactura a través de un incremento en eficiencia y reducción de costos.
Alunas de estas start-ups francesas están haciendo mucho eco con productos innovadores. Por ejemplo el French Expliseat, fundado en 2011, que produce el asiento más liviano del mundo al mismo tiempo que ofrece un innovador y ergonómico diseño, el “Titanium Seat”. Expliseat ha recibido recientemente la certificación de la FAAA (Federal American Aviation Administration) y por lo tanto podrá proveer la industria aérea de Estados Unidos.
Otro ejemplo de un exitoso subsector es la maquinaria de manufactura textil: las empresas francesas ofrecen productos extremadamente dirigidos e innovadores y un excelente servicio al cliente, así como una fuerza de trabajo muy preparada.
El top 100 de empresas de subcontratación francesas incluye un largo número de negocios como el grupo LISI, el cual tiene un volumen de ventas de más de mil millones de euros. Hay también una innumerable cantidad de pequeñas empresas pero muy ambiciosas como Manoir Industries: especializada en forjado y fundido de metal, su objetivo es ser líder mundial en producción de metales para la industria nuclear, oil & gas, petroquímica y de construcción.
Hay que recordar que Francia es uno de los países más atractivos de Europa en términos de inversión extranjera, ocupando el 4° lugar mundial en términos de FDI industrial. Esto no es ninguna sorpresa, dado que los inversionistas extranjeros tienen acceso a la segunda más grande economía, tercera en productividad laboral por hora, excelente infraestructura y una posición geográfica central. Además Francia está en segundo lugar en Europa por el número de aplicaciones patentes, siendo una de diez de esas patentes el resultado de colaboraciones entre una empresa francesa y una extranjera.
Ubifrance, la agencia francesa para la promoción de la exportación, tiene 80 oficinas en el mundo. Su papel es ayudar a las empresas francesas a dar a conocer sus productos en otros países, así como asistir empresas extranjeras para encontrar proveedores o socios franceses.
Más información sobre empresas francesas:
 
Descargar: Documento completo
Comentarios
Acerca de
El sector de Infraestructura, transporte e industria ayuda a las empresas francesas con su estrategia de desarrollo internacional y promueve la colaboración entre Francia y México. Con el fin de maximizar las oportunidades comerciales entre empresas francesas y mexicanas, el departamento organiza pabellones franceses en diferentes salones en México, así como eventos de networking B2B y servicios individuales de sociedades. Cubrimos muchos sectores de la industria incluyendo, la industria aeroespacial, defensa, energía nuclear, energía renovable, medioambiente, automóvil, transporte, industria naval, construcción e industria sub-contratista.  

Leer más

Facebook
Área de Prensa y Galería
Calendario de publicaciones