Biotecnología en Francia

Miriam Moran - 16/05/14

Aunque la biotecnología pueda ser un sector de negocios reciente, Francia ha logrado desarrollar un verdadero Know-how, que está teniendo reconocimiento internacional.
Cuando se trata de biotecnología, los franceses están progresando. De acuerdo con Leeme, la federación de empresas francesas médicas, al día de hoy Francia cuenta con 388 biotecnológicas en el campo de la salud en Francia. Biotech France, otra asociación para empresas de biotecnología, indica que una tercera parte de esas compañías han existido por más de 10 años. Aun así la cantidad de nuevas compañías en este ámbito es exponencial. Para darse una idea, 50 empresas comenzaron sus actividades en 2012. ¡Inaudito! Prueba de que hay una verdadera efervescencia emprendedora cuando se trata de esta investigación en Francia.
Jóvenes start-ups en general, las empresas de biotecnología francesas son en su mayoría de pequeño o mediano tamaño (MiPymes o Pymes). Sólo 4% de ellas tienen más de 100 empleados. En promedio, emplean 22 personas. En cuanto al tipo de actividad, la mayoría de las empresas francesas especializadas en ciencias humanas con productos terapéuticos están concentradas en tratamientos para el cáncer. “Los franceses han desarrollado un completo know-how en aparatos cardio-vasculares, enfermedades infecciosas, dermatología, enfermedades sanguíneas y cirugía,” explica Yves Germani director del sector salud de Ubifrance Estados Unidos.
Las empresas francesas no sólo hacen investigación, ¡también descubren!
La industria francesa de biotecnología ha generado 261 millones de euros en volumen de ventas durante 2011, comparado con los 186 millones de 2010. Para las empresas en la bolsa de mercado, ellas generan 369 millones de euros en volumen de ventas. Con respecto a la tubería, la expresión usada para indicar el número de moléculas que están siendo desarrolladas, Francia es el 4 lugar después del Reino Unido, Alemania, Suiza e Israel. Un puesto bastante sólido, que sin embargo debería mejorar.
Cuando los resultados son examinados en detalle, vemos que dependiendo del estado de desarrollo, las empresas francesas crean más productos en la fase pre-clínica, en otras palabras, todos aquellos que han sido realizados antes de las pruebas clínicas en pacientes, lo cual es completamente lógico.
Entre el principio del desarrollo de una nueva medicina, una molécula y su liberación al mercado, pueden pasar hasta 10 años. Desafortunadamente, la consecuencia de esto es que una gran cantidad de productos se quedan en el camino. Cabe destacar un hecho innegable: desde 2008, las empresas francesas han vendido cada vez más y más productos. Para explicarlo de otro modo, como destaca Yves Germani, las compañías francesas no sólo hacen investigación, ¡Descubren!
 
Un aumento de 63% en inversiones
Aún más impresionante que todo lo demás, las empresas de biotecnología francesas tienden a tener presupuestos más reducidos en investigación y desarrollo que sus competidores europeos e internacionales. Afortunadamente, la cultura de capital de empresas se está desarrollando rápidamente en el sector. Para entender el panorama general, los fondos recaudados por empresas francesas de biotecnología han incrementado de 63.1% de 2009 a 2012, alcanzando 178 millones de euros. Desde el año 2000, han logrado aumentar a 2 920 mil millones de euros.
Hoy en día, las empresas francesas están volteando la mirada hacia oportunidades internacionales, para encontrar nuevos socios y apoyos financieros. La prueba es que empresas tan pequeñas o medianas como Affilogic, MedinCell, Interactive Biosoftware, Imabiotech o incluso O4CP, tienen todas algo en común: están llegando con seguridad a mercados maduros como Estados Unidos, Canadá o Europa Occidental.
 
Descargar: No hay archivos para descargar
Comentarios
Acerca de
El sector Moda, Hogar, Salud ayuda a las empresas francesas con su estrategia de desarrollo internacional y promueve la colaboración entre Francia y México. Con el fin de maximizar las oportunidades comerciales entre empresas francesas y mexicanas, el departamento organiza pabellones franceses en diferentes salones en México, así como eventos de networking B2B y servicios individuales de sociedades. Ayudamos a las empresas en diferentes ramos de la industria incluyendo, servicios de turismo, moda y accesorios, decoración y muebles para el hogar, cosméticos, dispositivos médicos y biotecnología.  

Leer más

Facebook
Área de Prensa y Galería
Calendario de publicaciones