Las empresas extranjeras eligen a Francia para su desarrollo en Europa

Jérémie Dalibot - Business France - 12/04/18

El “Informe sobre la internacionalización de la economía francesa - Balance 2017 de las inversiones extranjeras en Francia” se publicó el 3 de abril. Confirma la confianza renovada de los inversionistas extranjeros en el territorio Francés. Las cifras se revelaron en una rueda de prensa celebrada en la sede de la empresa Cisco en Issy-les-Moulineaux, por el Ministro de Economía y Hacienda, Bruno Le Maire y el Director General de Business France, Christophe Lecourtier.

En 2017, 1.298 decisiones de inversión (+16%, es decir 25 decisiones semanales en promedio) crearon o mantuvieron 33.489 empleos (frente a 1.117 decisiones y 30.108 empleos en 2016). 412 nuevas empresas decidieron elegir Francia para desarrollar sus actividades, lo que representa un 32% de los proyectos registrados.

 

Cabe señalar que un 50% de las inversiones son aperturas de nuevas sedes (+14% con relación a 2016) y un 42% de las inversiones son extensiones de actividad de sedes existentes (+22% con relación a 2016).

Este incremento del número de decisiones de inversión así como del número de empleos generados destaca la renovación de la confianza respecto a una Francia en movimiento. La imagen económica de nuestro país está claramente en aumento: según el estudio de Kantar Public para BF, los inversionistas extranjeros constituyen el 84% (+ 10% con relación a 2016) que consideran la economía francesa “atractiva”, señala Christophe Lecourtier, Director General de Business France.

Las empresas extranjeras invierten en primer lugar en las actividades de producción con 343 decisiones de inversión en 2017, generando 16.123 empleos, es decir 26% del total de las inversiones, un aumento del 23% respecto a 2016. Las inversiones realizadas por empresas alemanas (1er inversionista en el sector de la producción), americanas, italianas y belgas representan cerca de la mitad de las inversiones en el sector de la producción.

Los proyectos de investigación y desarrollo y de ingeniería representan un 10% del total de los proyectos con 125 decisiones de inversión, un incremento del 9% con relación a 2016. A escala mundial, Francia hace parte de los grandes países innovadores, como lo demuestran numerosas clasificaciones internacionales como Deloitte Technology Fast 500 EMEA 2017, en la cual Francia está en primera posición de la clasificación. El sondeo Kantar Public 2017, también señala que el 81% de los inversionistas extranjeros consideran la innovación francesa como una ventaja competitiva.

Los países europeos siguen siendo los primeros inversionistas en Francia con un 58% del total de las decisiones de inversión en Francia. Siguen Norteamérica 23% y Asia 13% que se mantiene estable, con la excepción de la India que registra el más grande aumento entre los países emergentes: +73%.

Estados Unidos mantiene su primera posición, con 230 proyectos, es decir 18% del total de las inversiones. Contribuyen por sí solos una cuarta parte de las inversiones en la I&D a través de sus sucursales.

La diversidad del territorio francés constituye un factor de atracción. Las actividades de producción se concentran en Auvergne-Rhône-Alpes, Grand Est, Hauts de France y Occitanie; los proyectos de logística se encuentran en la región de Île-de-France que atrae el 45% de los empleos creados en este sector; y las inversiones en actividades de I&D han sido particularmente dinámicas en la región Auvergne-Rhône-Alpes, Bourgogne-Franche-Comté, Bretaña, Hauts-de-France.  

¡Las inversiones originarias de América Latina también fueron muy dinámicas en 2017!

Unas cien empresas de América Latina están presentes en Francia, donde emplean alrededor de 5.700 personas. Dichas empresas invirtieron 1.400 millones de Euros en total en el país. 

En 2017, se contabilizaron 22 nuevas inversiones generadoras de empleos procedentes de América Latina. Estos proyectos proceden en su mayoría de Brasil (14 proyectos) y de México (7 proyectos). Se trata principalmente de centros de decisión (64% de los proyectos y 70% del empleo), incluida la creación de dos sedes principales Mundo / Europa. En términos de sectores de actividad, estas inversiones destacan principalmente en los sectores de los programas informáticos y servicios informáticos (18% de los proyectos), de la asesoría y la ingeniería (18%), y de los perfumes y cosméticos (14%). Estos proyectos se localizan principalmente en Île-de-France (36% de los proyectos y 58% de los empleos).  

Entre las inversiones latinoamericanas en Francia, podemos destacar :

CEMEX: Especializado en la producción de cemento, hormigón y agregados, Cemex está presente en 50 países. En Francia, la empresa emplea a más de 2.000 personas y ha desarrollado sus actividades gracias a la creación de una extensa red que hoy se compone de 350 centros de producción y distribución. Cemex vuelve a invertir cada año entre 20 y 25 millones de euros para nuevas instalaciones y para la modernización de las implantaciones existentes, en particular en su sucursal de Dijon (Bourgogne-Franche-Comté).

ZaveApp: la startup fintech mexicana ZaveApp propone servicios de alcancía virtual en el teléfono celular. Fue ganadora del French Tech Ticket en 2017, lo cual le permitió crear su sucursal en Francia. Para continuar su desarrollo, ZaveApp se incorporó a la STATION F, en París (Île-de-France), y debería crear diez empleos en tres años.

Sislor: empresa de ingeniería brasileña especializada en la concepción y el desarrollo de tecnologías aplicadas a la logística inversa de tratamiento de residuos domésticos, Sislor abrió su primera sucursal en Rouen (Normandía), dónde debía crear diez empleos inicialmente.

MJV: empresa brasileña de asesoría en negocios, tecnología y transformación digital sobre la problemática de la innovación, MJV acompañaba a sus clientes europeos desde Londres. Tras el Brexit, la empresa abrió una oficina en París (Île-de-France) para volver a posicionarse. Se transfirió un empleo de Londres a París y la creación de unos diez empleos está programada.

INNOVATEC’S: Nacida en 2.000, la empresa brasileña de biotecnologías y nanotecnologías Innovatec’s acaba de abrir su primera sucursal europea, Nanoskin Medical’s, en Drulingen (Grand Est). Especializada en la medicina regenerativa, Nanoskin Medical’s quiere desarrollar estudios exhaustivos para la utilización de células madre transportadas por la piel artificial. Esta sucursal deberá generar cinco empleos en un período de tres años.

La innovación y la producción ocupan un lugar privilegiado, más allá de las ventajas estructurales reconocidas de nuestro país. La nueva imagen de Francia que se perfila desde hace algunos meses atrae a los inversionistas extranjeros quienes eligen a Francia para sus proyectos en Europa. Los equipos de Business France se dedican todos los los días a convencer a dichos inversionistas del poder de atracción de nuestro territorio. El acompañamiento y el consejo de Business France así como de sus socios regionales generaron 677 decisiones de inversión, lo que representa más de la mitad del total de las inversiones extranjeras en 2017, resalta Christophe Lecourtier, el Director General de Business France.

Descargar: No hay archivos para descargar
Comentarios
Acerca de
  Philippe GARCIA es el Director de Business France, Servicio Comercial de la Embajada de Francia en México, cuyo perímetro de actividad abarca Centroamérica y Caribe, además de México. Business France, la Agencia para el desarrollo internacional de las empresas, es la entidad pública e institucional de mayor relevancia en cuanto a promoción exterior de las Pymes francesas. Depende del ministerio de Relaciones Exteriores y Desarrollo Internacional, del ministerio de Economía, Industria y Digital y del secretariado de Estado para el Comercio Exterior y Promoción del Turismo. Business France México tiene como principal objetivo facilitar el éxito en el mercado mexicano de las cerca de 200 empresas francesas, ya sean exportadoras o inversionistas, que benefician de nuestros servicios de consultoría cada año.             

Leer más

Facebook
Área de Prensa y Galería
Calendario de publicaciones